domingo, 11 de marzo de 2018

VIENTO TERRAL

"El día de los hechos, según informa la agencia estatal de meteorología, la velocidad del viento era de ochenta kilómetros por hora con rachas que pasaban de los cien kilómetros. El viento soplaba de tierra a mar. La temperatura era de veintiocho grados, aumentó catorce desde el día anterior, y la presión atmosférica descendio setenta  hectopascales, que al parecer es una barbaridad en tan poco tiempo" Se quitó las gafas, las sujetó por la patilla derecha, las agitó en el aire mietras se dio la vuelta hacia el jurado. Guardó silencio" El viento terral. Foehn, como se refieren a él en los Alpes. Un viento que enloquece a los sanos y agita a los locos. Un viento que se apropia de nuestro cerebro. No se sabe bien la causa, pero aumenta el índice de suicidios, la tasa de delitos en cualquier parte del mundo sometida a él" De nuevo silencio. Mirada fugaz al reo. Mirada frontal al jurado. "Y si en otros  efectos climáticos adversos, extremos, se considera, la excepcionalidad, por qué no considerar, cómo es un hecho la excepcionalidad en los días de viento, condiciones meteorológicas extremadamente adversas para el cerebro humano" Nuevo silencio. Esta vez mira al juez que gesticulaba con su disertación "Y no digo señor juez, señores miembros del jurado que  se exonere a los delincuentes en estos días de su delito, eso sería un disparate" Nueva mirada al jurado "Pero sí que se escuche a los peritos psicólogos, cuando dicen que el reo se vio influenciado, tuvo una crisis desencadenada por las condiciones meteorológicas del intenso viento terral, con los hechos que se siguieron que desde luego no se pueden negar, pero lo que valoramos aquí, señores del jurado esa intencionalidad, la conciencia del la comisión de los hechos por terribles que fueron, y según han demostrado los peritos, según les he mostrado yo en mi exposición. Y ahora cuando el juez les de las intrucciones se retirarán ustedes a deliberar"

"Absuelto. Mi cliente ha salido absuelto. Un tío capaz de violar y asesinar a una niña absuelto. Es de las ocasiones en que pienso que esta profesión es deleznable. Un poco de viento seco y lo absuelven.A la calle. La culpa a la meteorología. Soy bueno pero la justicia es , no sé ni como definirla. Supongo que el fiscal recurrirá, pero de momento a la calle"

Hace viento. Rachas de casi cien kilómetros hora. La temperatura a mediodía es de veinticocho grados, la presión atmosférica ha bajado en cien hectopascales. Un hombre sale del juzgado por una puerta lateral para no despertar sospecha. Las hojas secas vuelan horizontales y se arremolinan en las esquinas. Un conductor se salta un stop. El hombre cruza un paso de cebra. El coche acelera. Lo mira. Conoce al chófer. Lo averigua justo antes de salir despedido contra un camión que termina de aplastarlo. Hace viento . Hace calor. Detienen al conductor. Familiar de la niña. Hace viento. Calor. La presión atmosférica. Le leen sus derechos

No hay comentarios: