domingo, 11 de marzo de 2018

El tenor.

A veces en un local público en el que habitualmente te comunicas con quien tienes al lado, en una voz queda íntima , de confidencias o asuntos importantes, aparece un tenor. El tenor canta, declama o habla para que se entere todo el mundo de su disertación. A veces el tenor deja murmurrar comentar o sugerir algo a su o sus interlocutores. Me gusta la ópera pero detesto esa clase de tenores. En la mesa de atrás de un restaurante. Había cudido sin reserva por lo queno era la mejor mesa, una mesa en una zona de tránsito, demsiado cercana a la mesa contigua. En frente mi interlocutor. Se prometía buena comida y buena conversación en buen compañía. Pero a la espalda.

·"He tenido una oferta reciente para dirigir la filarmónica de Berlín" "Sí" "Lo he estudiado, pero no sé si me va a interesar. Mis proyectos son, de momento, dejar aquí la impronta de mi sonido, que cuando yo no esté, quienes escuchen la música, reconozcan los tonos característicos de nuestra banda" "Sí. Pero.." "Para el sonido que yo quiero necesitamos trompas. Para eso he tenido que decirle que no a las dos flautas dulces. Ya tenemos demasiadas flautas dulces. Quiero dejar un sonido nuevo, puro, que pasen las generaciones y la gente siga reconociéndolo entre las notas que se interpretan" "Y..." "Un sonido absoluto y personal. De hecho ya hemos conseguido mucho, hace un mes nos escuchó el productor de Amaral y quedó encantado. Se quedó con  mis datos para hacer alguna colaboración en el futuro" "entonces.." "Y es que somos muy buenos. soy muy bueno, La dirección que he hecho en esta banda se estudiará en los libros de musica varias generaciones, porque a la banda había que oírla antes. Menudo cambio. Mi trabajo, mi constacia y golpes absolutamente geniales, es difícil reconocer ahora en ls sonidos límpidos aquella banda primitiva. Pero qué duro ha sido. Qué esfuerzo ímprobo" "Claro" "Tú lo sabes" Sí , lo" "No te acordarás de los conflicots del anterior director. Tan aracaico, tan inflexible. Nada que ver con los arreglos de hoy. Nada." "Tu.." "Yo lo he hecho. Y  me he desgastado, pero sabes . Lo de Berlín no va a salir pero en Navarra hay una oferta de subdirectos de una banda, seguramente para tragarse toda la mierda, pero si dan un sueldo decente me voy que allí se come muy bien" "En Navarra se.." "Se come muy bien. Lo único malo, es que le director es un tpo ególatra" "No entiendo" "Sí, un tipo que su te vas a comer con él dirige toda la conversación, es el quein habla y los demás le siguen la conversación.  Si quieres. A mi eso no me gusta. Nada. Pero este tío. Absorbe toda la conversación. No deja hablar a nadie. " "ESe tipo es..." "Pero no durará mucho. Con mi tensón y mis conocimientos, con la experiencia que he cogido aquí y que estoy vendiendo de una manera tan efcicaz, la dirección caerá para mi" "Yo creo que.." "Porque estoy sobradamente capacitado para ella. Sobradamente"

La última parte de la comida de mi acompañante y yo versó  más sobre el tenor. NOs impedía concentrarnos en nuestra conversación. Terminamos la comida antes que él. Dejamos en la mesa el montante de la cuenta. antes de salir Me acerqué a su mesa lo miré y le espeté

-Disculpe ¿Y usted a qué se dedica?"

No hay comentarios: