sábado, 21 de noviembre de 2015

Anda con Dios Lot

"Impresiona la escultura que tienes a la entrada del jardín" "Le gusta a todo el mundo" "Pero la marquesina que la cubre la afea. El alabastro luce más al aire"" Pero no es alabastro" "Sea de mármol o de la escayola, me da igual, la afea" "Ni mármol ni escayola. No se pude dejar a la intemperie porque la humedad la destruiría" "Se necesitarían siglos" "No. La sal se disuelve con el simple contacto con el agua" "¿Una estatua de sal?. Tanto esfuerzo en una construcción tan frágil" "Hay quien hace castillos o esculturas en la arena, con la marea o la resaca pasan a formar parte de la playa" "Tanto esfuerzo para hacerlo y..." "No le fue difícil. Si acaso el pedestal" " Eso lo dices tú, pero el grado de detalle me sorprende. Me extraña esa facilidad del escultor" "Es mi abuelo" "¿Tu abuelo el que desapareció de un día para el otro? No sabía que fuese escultor" "No era escultor, si acaso del pedestal" "El pedestal es lo menos lucido" "Lo hizo con prisa" "Entonces quién fue el escultor" "Es mi abuelo" "Me has dicho que hizo sólo el pedestal" "Sch no grites. Se van a enterar todos. La escultura es mi abuelo" "No sé como me he dado cuenta antes. ¿Hizo una escultura a su imagen?" "Es mi abuelo" Ya lo veo" "No lo entiendes, la escultura es mi abuelo. El que desapareció. Mi abuelo está ahí" "No sé adonde vas" "Mi abuelo no desapareció nunca. Está ahí desde el día que denunciaron sus desaparición" "No me digas. Alguien le asesinó y le embalsamó" "No. nadie le mató. Era un hombre muy querido. Lo que te voy a decir no lo sabe nadie de fuera de nuestra familia. Aprécialo".

"¡Tienes que levantarte y salir! Aquello pasó. No es sano seguir aferrado al pasado. Mira hacia adelante. el pasdo de constriñe, te está asfixiando. Pasa esa página. Sigue leyendo. ¿Cuantos días hace que no sales? ¿Cuantos sin hablar con nadie, con los ojos entrecerrados, fingiendo que duermes y luego pasas las noches en vela" "Déjame...por favor" "Cómo quieres que te deje. ¿Tú te has visto?. Vamos vístete. Toma la chaqueta. Y la camisa. Esa no. Esa está raída. Ves. Así luces más apuesto. Afuera. Mira el sol salió. Hace calor. Cierras los ojos. Son demasiados los días de oscuridad" "EStoy cansado. Por favor déjame" "Tienes que mirar hacia adelante. hacia adelante. Nunca hacia atrás. El pasado pasó y no se pude cambiar. El futuro está por hacer" "Sí. Sí claro. El futuro" "Sí y no ese pasado grotesto y nebuloso" "No. Grotesco no no Nebuloso no" Sí Sí pasado terminó . Mirar hacia adelante. Vivir" "Nada será igual" "Puede ser mejor. Basta ya padre" "No me interesa. Adiós"

"Los días siguientes, mi madre estaba satisfecha por sacar al abuelo de su postración. Salía. Había empezado una pequeña obra de mampostería en el jardín. en un lateral de la casa a la sombra de la salida del sol. confrontando la puesta. Varios días. Hasta que un día intentó entrar, venía cada día por la tarde u en fines de semana por la mañana. No pudo. La llave estaba echada por dentro. Llamó y no contestaba nadie. El hijo de nuestro vecino trepó el muro. Giró la llave con el llavero del abuelo. Mi madre entró . La casa estaba en orden. la cartera y la documentación del abuelo en su mesilla, también un poco de dinero, pero ni rastro del abuelo. El hijo del vecino llamó desde afuera la atención de la escultura del jardín, en todo idéntica al abuelo, sobre el pedestal que había construido. Sólo algo distinto de sus últimos tiempos?" "¿Qué?" "Te has fijado que la estatua de sal sonríe"

domingo, 8 de noviembre de 2015

Aduana

"Acompáñeme" "¿Se refiere usted a mí agente?""Sea discreto y sígame" "No hace falta que me apriete la muñeca, esto es un error" "Si no quiere que le espose no se resista" "No será necesario" "Apoye las manos en alto en la pared y separe las piernas""¿Esto será un control rutinario?""Fue un control rutinario. Separe más las piernas" "¿Cómo que fue?""Fue hasta que pasó usted por el escáner" "Ahora sí que estoy perdido" "Perdido estará si no colabora. No sea tonto este viaje ha terminado para usted. No está armado" "Claro que no. Haberme preguntado" "Siéntese ahí y no se mueva. No sabe usted que eso es muy arriesgado" "La gente monta en avión cada día" "No se haga el gracioso. Está empeorando las cosas" "No entiendo nada. ¿Qué es peligroso? ¿Qué estoy empeorando?" "No se mueva. Enseguida vamos al hospital" "Estoy bien  no voy a denunciarles. Sé reconocer un malentendido" "No se pavonee. Aunque sea una simple mula, ha cometido un delito contra la salud pública" "Qué han visto en el escáner" "¿Cómo pude ser tan cínico?. Tiene el intestino lleno de bolas. No me dirá que se las introdujeron sin darse cuenta" "Ah. Ja, ja. Es eso. Las bolas. Pero no creo que eso sea tan importante" "Vidas destrozadas por las drogas. NO le parece importante. Son todos iguales" "No sabe lo equivocado que está" "Vamos al calabozo. Hoy mismo  lo presentamos al juez y más vale que colabore, la condena no va a ser benevolente"

"Te vamos a tener que operar para sacar toda esa droga. Si una bolsa se rompe tu vida corre peligro" "Le aseguro que no corro ningún peligro, si acaso ponerme más nervioso o que me suba la tensión" "Doctor es anestesista tiene el quirófano preparqdo" "Firme el consentimiento para la intervención" "NO firmo nada, nadie me va a rajar para sacarme del estómago café" "¿Café?" "Sí, lo que le he dicho café" "Policía llame aljuez que el paciente se niega a operarse" "Déjenme ir al baño, justo ahora me está dando un apretón y se lo mostraré" "Agente ¿puede ir al baño?" "Yo lo acompaño" "Doctor me da unos guantes, que aunque es mío me da un poco de aprensión" "tome"

"Vaya terminando" "Ya está lo estoy enjuagando. Ya puede abrir,pero con cuidado no me haga daño con las esposas. Mire, ve café y no hay otra cosa" "Has dejado el resto en el jarro como te he dicho. Hay que precintarlo" "Sí agente, aquí tiene, por mi como si le pone un lazo"

"Ve doctor. Son granos de café crudo digeridos" "Pues es verdad. Avisa  a la psiquiatra" "Doctor no estoy loco , soy un simple empresario" "Qué tiene que ver ser empresario con comer café crudo" "¿cuantas civetas cree que hay en el mundo" "Primero tendría que saber qué es una civeta" "Es un pequeño mamífero que come los granos crudos de café, los digiere y los defeca, a alguien se le ocurrio hacer con ellos una infusión, algún europeo lo probó y encontró que era un café excepcional, el llamado Kopi Lubak" "Ah haber empezado por ahí, hace un par de semanas estuvimos invitados a una cata" "Exacto doctor y yo soy el mayor productor mundial" "Qué asco. Es usted un degenerado" "Si lo caga un bichito es delicatessen" " Si lo produzco yo de forma libre soy un degenerado" "Policía. Llévese a este hombre. Es café. El le contará su historia" "Doctor. Si tiene un molinillo lo probamos. Es delicioso" "..."