jueves, 6 de septiembre de 2012

LA ÑORA


“Miguel ¿Estás muy ocupado?” “Luis te conozco de hace muchos años y miedo me da cuando pones esos ojillos” “No te lo vas a creer” “Tú estabas con la investigación de las ñoras desde hace siete años, cuando mi ascenso” “Sí” “Y no te aburre investigar tanto tiempo un pimiento seco” “Miguel no me gusta que hables así. A mí me a apasiona pero esto no tiene nada que ver. O mejor dicho, sí tiene que ver pero no directamente, pero los resultados  son grandiosos y muy muy rentables” “Mira que aumentar la producción agrícola en un mercado saturado y tan local va a tener poca repercusión. No te emociones” “Me dejas que te cuente” “Vamos allá” “Las ñoras son un pimiento seco, casi una cáscara de la que sólo se puede sacar algo de pulpa y como condimento al rehidratarlas” “Sí” “Pero tiene un problema” “¿Cuál?” “Las pepitas” “Vale igual que las sandías, pero en un producto de un consumo infinitamente mejor. De hecho no he destinado tus recursos a otras líneas porque eres tú” “Pero lo cierto es que las pepitas molestan porque dan un cierto sabor amargo” “¿Y en qué cambia eso las cosas?” “Que las pepitas no sobran. A mí no me gusta producir vegetales  que no sean capaces de desarrollar un ciclo biológico. Los plantones que venden masivamente las multinacionales son estériles” “Eso sí es un negocio, nadie puede copiarles la patente” “Pero a mi no me gusta, y tampoco es ecológico. Si tú te comes un tomate y haces de vientre en el campo, un tomate natural dará lugar a una nueva tomatera en el lugar de tu deposición” “Fantástico” “Eso es natural” “Y resumiendo. ¿Qué logro me vas a presentar?” “Estaba a punto de conseguir una semilla que no tenga mal sabor” “Y has fracasado” “No. En los últimos cruces he encontrado algo mejor” “Te estás alargando” “Míralo tú mismo” “Qué son estos cristales rojos” “Rubíes” “¿Rubíes?” “Lo he comprobado con un joyero. Rubíes de una altísima calidad” “¿Y de donde salen?” “Imagínalo” “¿De las semillas de los pimientos?” “Después de someterlos al secado tradicional. Y si se cultivan verdes dan lugar a otras plantas” “Esto es una broma” “No . Te he traído una . Ábrela” “¡Coño! Es verdad,No se lo habrás dicho a nadie¿Al joyero?” “Le dije que era una herencia” “Esto puede hacernos ricos” “Y para esta región es como encontrar petróleo. NO va a cobrar lo mismo un bracero de ñoras que un cultivador de rubíes” “O un gerente o un investigador principal. Enhorabuena. Quizás obtengas el Nóbel” “No es para tanto. Ha sido casualidad” “Y el descubrimiento de la gravedad por Newton” “Pero a ese no le dieron el Nóbel” “O la radiactividad a Marie Curie” “ A esa sí” “Por favor guarda silencio que en dos días hablamos para ver cómo podemos poner esto en marcha”

“Miguel ¿puedo pasar?. Me dijiste dos días y hace ya una semana” “Ahora te iba a llamar. Me voy” “Ahora que tenemos esto en marcha” “Me voy por esto” “TE despiden” “No. Me voy a Nueva York, consejero delegado de la empresa Den Bosch” “No entiendo” “Den Boch es el mayor productor mundial de rubíes” “Podíamos haber buscado una empresa de la región, A Tomás Fuertes el de El pozo, o de España Amancio Ortega o Botín para que desarrolle el proyecto” “El proyecto no se va a desarrollar” “Nadie quiere cultivar plantas y en dos meses obtener zafiros. Es la piedra filosofal. No entiendo nada” “Es demasiado fácil” “Eso es lo mejor” “Eso es lo peor. Si aumenta el  stock mundial de rubíes en un diez por ciento, las acciones de Den Boch valdrán la mitad. Si aumenta en un cincuenta no valdrán nada” “Nadie lo quiere” “Den Bosch lo quiere, pero para dormirlo y así todos contentos” “Contento tú” “Lo olvidaba, para ti han dejado esto , una renta anual de un cuarto de millón de euros , pero tienes que desaparecer y trasladarte a tu casa de Trinidad y Tobago. Y si te aburres vas temporadas a Miami. Ya has trabajado mucho por la ciencia” “Si hubiese conseguido que no fuesen fértiles a lo mejor si lo querrían” “Seguro” “Sería sencillo” “Hazlo” “No eso no me gusta. Está bien así. Me voy Trinidad”

No hay comentarios: