miércoles, 14 de marzo de 2012

ANEMIA


Al filo de la medianoche, cuando en urgencias se trabajaba todavía con intensidad, María Muñoz estaba haciendo la clasificación de entrada de los pacientes. Tomó el papel siguiente. Marcó el 55 y llamó por megafonía “Vlad reconocimiento número uno” No aparecía nadie “Vlad al reconocimiento uno” Caminando lentamente apareció un anciano que a María que es muy alta le pareció alto, muy pálido, escuálido en un traje negro cruzado de Armani. “¿Habla usted español?” "Un poco” "Viene solo” "Siempre” "Luego diga en admisión que revisen sus datos, dicen que nacio usted en 1431, tiene usted 581 años, Je je” "Tonterías” "Pero cámbielo que luego hay follones ¿Qué le pasa?” "Estoy muy cansado” "Vamos a hacerle unos análisis y un electro, pase a la sala de al lado que le van a tomar la tensión” "Grasias”.

 “María la tensión está muy baja pero la frecuencia cardiaca es normal” ”¿Se encuentra bien señor?” ”Cansado. Hace días que no como” ”Cuando le saques sangre pásalo a sillones que no me gusta la pinta que tiene”

“Esto no lo había visto nunca” Diego le enseñó el tubo de extracción cuyo interior tenía un color amarillento ”Habrá reaccionado con algún conservante”

“María el hematólogo pregunta por ti, dice que casi no hay sangre en la muestra” ”Envíale una nueva  muestra y crúzale cuatro bolsas” ”Elena Pregúntale al hombre si ha defecado negro” ”Dice que hace semanas que no va al baño” ”Que le pongan un enema y llama a Belchí para hacerle una gastro, parece una hemorragia”

“María en el estómago aparte de un aliento apestoso no tiene nada. ¡Lo que nos ha costado ponerle la boquilla! No entraba,  hemos tenido que poner la del infantil. Le he hecho un tacto rectal y aparte de tener el ojete helado no había restos de sangre. Avisa a los cirujanos y pídele una eco por si es una hemorragia interna” ”Vlad esta noche se queda en observación transfundiéndose” ”Me hase falta”.

Cerca de las cuatro cuando la puerta se quedó tranquila apagaron las luces de la sala de sillones con Vlad y tres pacientes más.

Por la mañana cuando María preguntó por él, el anciano había desaparecido sin recibir el alta. Los otros tres pacientes que lo acompañaban presentaron inexplicables anemias. Las bolsas de sangre estaban desgarradas y el plástico sin un solo resto. La cirugía mayor se tuvo que suspender porque el banco de sangre había sido saqueado. Se revisaron los vídeos y el sospechoso fue un hombre joven y fornido muy alto que salió de urgencias a las cinco vestido con un traje negro cruzado de Armani .

A los tres pacientes con graves anemias se les hicieron gastroscopias y colonoscopias sin hallazgos.

No hay comentarios: