viernes, 26 de septiembre de 2008

educación (2) PRIMAR LA CREATIVIDAD

Los conocimientos que debe adquirir un niño hasta los 13 años son muy sencillos.
1/ debe leer adecuadamente 2/ debe poder expresar sus ideas con la escritura 3/ debe manejar las reglas matemáticas 4/ debe poser algunos ocnocimientos, de su entorno físico y social.

Los conocimiento no deben tener un carácter de reliquias que se aprenden, deben estar abiertos a que el alumno, o el profesor añadan algo. Intentar solucionar un problema ( no sólo matemático) siempre supone un aprendizaje. La creatividad además refuerza la autoestima del alumno, es un buen modo de " rescatar " menos "aventajados" o menos " dóciles".

Es cierto que eso se hace mejor en el sistema educativo actual que reconoce que la creatividad noes una gracia, un don, aunque lo parezca, sino que se pude reforzar con algún bagaje de conocimientos previos.

lunes, 22 de septiembre de 2008

LA EDUCACIÓN QUE ME GUSTARÍA PARA MIS HIJOS (1)estabilidad

Yo no soy un experto. Sólo soy un padre que ha estudiado con muy buenos maestros durante muchos años, y que aún de una manera no reglada sigo estudiando y sigo reconociendo a un maestro.
La estabilidad no significa continuismo o inmutabilidad, significa que no hay que cambiar aquello que funciona. NO hay que cambiar cada pocos años las materias, de los matices necesarios se podrían encargar los profesores de que disponemos ampliamente formados aunque un poco desmotivados.
La educación, en la escuela y en la familia no tiene reglas, sólo paciencia y amor, porlos hijos o por los alumnos. Ahora bien, que no tena reglas no significa que no pueda disponerse ( implementarse como se diría ahora) de herramientas para mejorar los rendimientos. Son esas herrmamientas lo que deería modificarse, mejorarse o proporcionarse, y no los contenidos completos.
Los cambios continuos, atractivos en los proyectos, no hacen más que convertirse en el problema y no en la solución

Los políticos, una vez que somos una democracia, deben salir de la educación, y dejarla en manos de los educadores y de los padres

martes, 2 de septiembre de 2008

DUDAS

Las dudas en las respuestas son destructivas.
Las dudas previas a la acción, si no paralizan son enriquecedoras.
No es más seguro quien tiene menos dudas, sino quien las resuelve antes y tal vez mejor.
La vida sin dudas sería mucho más tranquila, pero sin duda mucho más aburrida.

Alguien inseguro, daría su vida por un gramo de certeza.
Su vecino seguro, ante una adversidad, lamentaría no haber dudado, pero sólo hasta emprender una nueva acción.

Hay dudas que no tiene solución. el clásico dilema de la margarita ¿ me quiere? ¿no me quiere?...

La única duda que se resuelve por completo, es la vida, pero su resolución nos llena de las dudas de la trascendencia.

Quizás debería terminar ya?...... ¡Terminé!